Xuaps

Siluetas mujeres

Un mundo de hombres

Supongo que a nadie le llama la atención los resultados sobre género ofrecidos por stackoverflow. Todos hemos estudiado en facultades donde había más bien pocas mujeres. Asistimos constantemente a eventos en los que el el ratio hombres mujeres es profundamente desigual. Y por supuesto, nuestros equipos suelen ser mayoritariamente masculinos.

He vivido muchos años en este entorno pero tardé un tiempo en darme cuenta de que existía un problema. La primera voz de alarma llegó a través de una compañera. No voy a mentir, en aquel momento pensé que estaba sacando las cosas de quicio. El tema salarial en esta profesión da para varios post, así que realmente no creí que le pagaran menos por ser mujer sino porque era peor negociando. Pero lo cierto es que no, lo cierto es que en esta profesión relativamente moderna con “profesionales” relativamente jóvenes hay discriminación por género. He tenido que escuchar energúmenos justificando que el sueldo de una mujer tiene que ser inferior aunque el trabajo que desempeña sea el mismo,  entrevistas en las que se alababa lo “bonito” que era el curriculum o reticencias a la hora de contratar por si se puede quedar embarazada. Repugnante.

Para construir un producto primero debemos construir un equipo. Que el equipo esté formado por gente con diferentes intereses, roles, hobbies, etc. enriquecerá tremendamente el producto pero si además es un equipo mixto lo estás dotando de un superpoder. Hombres y mujeres somos distintos y eso es bueno. Nuestra particular forma de ver el mundo alcanza sus mayores cotas cuando trabajamos juntos. Distintas visiones, distintas soluciones, distintas conversaciones dan como resultado mejores productos.

He tenido muy buenas experiencias con equipos mixtos y pocas cosas consiguen un efecto tan positivo como incluir la primera mujer en un equipo formado totalmente por hombres.

En resumen, esta profesión necesita más mujeres y mejores hombres.