Xuaps

The solo man

A veces los equipos se construyen en torno a una persona, alguien que acumula la mayor parte del conocimiento y que es el único que siente la seguridad para evolucionar un software que acumula una gran deuda técnica. ¿Cómo detectarlo?

Casi seguro que tu desarrollo es muy dependiente de esta persona, el resto de miembros no sienten el código como suyo (propiedad colectiva del código), se rompen cosas con frecuencia debido a efectos laterales, las decisiones de diseño no se toman en equipo, etc. Malo cuando la aplicación es pequeña pero cuando crece y la complejidad aumenta puede ser catastrófico, una bomba de relojería a punto de estallar. La complejidad que una persona puede manejar es limitada, tarde o temprano tú solo-man se verá sobrepasado. Los bugs serán cada vez más frecuentes e introducir cambios más lento, el resto del equipo empezará a cansarse de encontrar cambios en el código con los que no está de acuerdo y empezarán a marcharse.

Aunque te pueda parecer que la situación descrita no es para tanto y que es tolerable como profesionales, nuestro compromiso no debería ser hacer equilibrios sobre lo tolerable sino ofrecer lo mejor para resolver el problema sin malgastar el dinero de nuestros clientes o nuestra empresa.

Sé profesional, juega en equipo.