Xuaps

Triciclo

Retrospectiva Refly

Últimamente hay un proyecto que me ha obligado a robarle tiempo a otros, por ejemplo a mi blog. Por eso el ritmo de las publicaciones se ha visto alterado. Pero preparar la primera versión y el lanzamiento de un producto nuevo es agotador.

La teoría está genial, encontrar problemas, generar y validar ideas, construir tu MVP, validarlo. Todo rápido, lo antes posible, sacrificando (no mucho) calidad, sacrificando funcionalidad,… La práctica es otra cosa.

 

Refly.xyz empezó como una idea en mi cabeza que fue tomando forma cuando se la comentaba a mis amigos y el día que uno de ellos me dijo que se apuntaba se prendió la chispa (mal empezamos). En apenas dos semanas teníamos un prototipo del cliente web. Se lo mandamos a nuestros amigos y nos dieron algunas ideas. Incluimos a un diseñador en el equipo y aquello empezó a tener color. Pero si me preguntáis qué pasó entre Septiembre y Febrero la verdad es que no sabría que decir.

 

Estuvimos perdidos. La persona con la que inicié el proyecto se marchó, afortunadamente encontramos un relevo pero pasó un buen tiempo hasta que llegamos a ser productivos. Por otro lado al diseñador “tuvo que abandonar el equipo”. Y, con todos estos cambios, aún lo complicamos más metiendo requisitos técnicos que no eran tan importantes o introduciendo frameworks y librerías que no conocíamos.

Sería a partir de Marzo-Abril cuando empezamos a encarrilar de nuevo el desarrollo de Refly. Si tengo que resumir diría que tuvimos dos grandes problemas: pérdida de foco y fallos de comunicación. Es cierto que éramos y somos un equipo distribuido pero eso no es una excusa, los problemas existirían igual aunque serían menos patentes.

 

  • Mantener el foco es complicado y cuanto más tiempo pasa más complicado es. Cuando eres un hombre orquesta (backend, frontend, diseño, definir el producto,…) es fácil acabar tan metido en el día a día que te olvidas del objetivo final.

 

  • La comunicación es todo un tema. Interactuar con personas, comunicarse efectivamente, llegar a una visión común es una de las tareas más difíciles. Hay personas con las que hay algún tipo de comprensión mística y todo va como la seda y hay otras que te hacen replantearte la condición humana. En cualquier caso este fue uno de los grandes “desperdicios”.

 

Hablaremos más de ambas en otra ocasión.

Refly.xyz ha sido para mi una vacuna. Ahora estoy entrenado para no volver a cometer los mismos errores o, al menos, no de la misma manera. Para vosotros espero que sea una herramienta útil. Aún está muy verde, solo queremos validar nuestra idea, pero creemos que es un producto digno y que tiene muchas posibilidades. Navegadores de documentación hay muchos pero confiamos en que el API REST que provee abra un mundo de posibilidades a otros programadores y que traigan al ecosistema nuevas ideas. Además hemos cuidado mucho la calidad de las referencias importadas.

Si Refly está muy verde, en la parte de crear comunidad lo está aún más. Pero no hay prisa, si la cruda realidad no acaba con él, le espera un largo camino.