Xuaps

Walter White

Qué estás haciendo mal? – Daily

Estaba escribiendo un nuevo post sobre el Daily en Scrum y de repente me asaltó una pregunta, ¿y si la gente que me lee nunca ha oído hablar de Scrum o de Agile o incluso XP? La verdad es que a estas alturas de la película, pasado el “hype” y en plena decadencia ni se me habia ocurrido, pero reconozco que es posible.

 

Yo soy un total convencido de las prácticas XP y de sus secuelas, también he abrazado los principios Lean y soy un fiel defensor de Clean Code y Simple Design. Estos y algunos otros trucos son lo que llevo en mi mochila, si quieres que escriba más sobre estos conceptos, aunque se hayan escrito ríos de tinta, dímelo y haré algún post comenzando por los cimientos.

 

Dicho esto, el otro día @hhariri lanzaba este tweet:

Hadi_on_Daily

La verdad es que desde hace tiempo vengo quejándome de lo mismo, incluso yendo más allá y cuestionando la práctica. Sé que muchos me habréis escuchado comentar alguna vez que para mí es una de las reuniones esenciales en Scrum y es cierto… cuando funciona. Pero vayamos por partes, primero vamos a darle la razón a Hadi y luego vamos a cuestionar la práctica.

 

Por supuesto Hadi tiene razón, muchas de las cosas que aplicamos en nuestro día a día no son más que parches a problemas subyacentes, y en este caso, en mi opinión, el problema no es otro que la comunicación. Hace poco comente en un rantpod que en un equipo no hacíamos dailys porque llegamos a la conclusión de que no los necesitábamos. Era un equipo pequeño, no había más de tres metros entre ninguno de los miembros del equipo y hablamos todo el tiempo. Lo comentamos todo y el código era de todos. Seguía habiendo malentendidos pero salían rápidamente a la luz y simplemente ponernos de pie 15 minutos al día no nos aportaba nada.

 

Los objetivos de la reunión diaria son: mantener al equipo enfocado en la iteración, construir equipo y compartir nuestros avances y problemas con el resto. Si tu equipo no ha conseguido estos objetivos probablemente tienes otros problemas y tal vez deberías enfocarte en solucionarlos primero.
En cualquier caso, es posible que la daily te funcionen pero ¿y si no te funciona? Entonces has añadido un nuevo problema a tu ya amplia lista. Desafortunadamente esto es lo que me ha pasado a mi la mayoría de las veces y por eso me cuestiono la práctica. Cuando los dailys no funcionan intento buscar alternativas a las 3 preguntas típicas pero al final casi siempre acabo encontrando soluciones que nada tienen que ver con la manera de hacer las reuniones, como por ejemplo reducir el tamaño del equipo, hacer pairing, revisiones de código, resolver pequeños conflictos, decir que no… Esto es lo que mejor me ha funcionado hasta ahora y no ampliar, reducir o modificar las 3 dichosas preguntas. ¿Y a tí?