Xuaps

Tejado

MVP y FUNCIÓN GENERATRIZ

Lo primero que les dije a mis compañeros de equipo cuando empezamos a implementar nuestro producto fue que teníamos que construir nuestro MVP y que en dos o tres meses lo lanzaríamos. Por supuesto estaba equivocado. Pensaba que sabía en que consistía construir un MVP, al fin y al cabo la idea parece intuitiva: La versión mínima de tu producto que aporte valor al cliente. Si esa es tu idea de MVP estas tan equivocado como yo lo estaba.

 

Un MVP no va sobre aportar valor, un MVP va sobre aprender equivocándose. Repasemos la definición de Eric Ries:

the minimum viable product is that version of a new product which allows a team to collect the maximum amount of validated learning about customers with the least effort.

Si olvidamos el significado de viable y nos centramos en la definición, un MVP es una versión del producto obtenida aplicando el mínimo esfuerzo y que nos va a aportar la mayor cantidad posible de información proveniente de nuestros usuarios.

 

Para obtener la mayor cantidad posible de información vas a necesitar invertir tiempo en esto, en definir qué feedback necesitas, métricas, herramientas e incluso escribir algún código específico para este menester. Además gracias a esta información probablemente tendrás que hacer cambios así que te conviene mantener una buena calidad. Con lo que mínimo no tiene porque ser pequeño, ni poco, ni pobre. Una versión pequeña, insuficiente o pobre no nos dará el feedback que buscamos. Una versión con una gran deuda técnica no nos permitirá fallar rápido.

 

Por tanto se trata de validar una hipótesis. Hacemos una suposición acerca de cómo implementar una necesidad detectada, la implementamos cuidando todos los detalles y aplicando nuestro mejor hacer y medimos la reacción de los usuarios. Después estudiamos estos datos y vuelta a empezar. Un MVP puede ser una landing, un power point, un mockup, una aplicación, cualquier cosa dependiendo de lo que se pretenda validar.

 

Si has estado atento hasta ahora, te estarás preguntando cómo definimos entonces nuestra primera versión. ¿Cuando lanzamos nuestro producto? Si no es lo mínimo que aporta valor entonces ¿qué es?

Para esto yo he empezado a usar lo que llamó la función generatriz. La función generatriz es una función que dada una historia nos devuelve si hay que incluirla o no en nuestra versión uno. Es muy sencilla se basa en la idea primigenia.

Utilizando un ejemplo conocido, desplazarse desde el punto A al punto B, la función generatriz dada la historia “Como usuario  quiero un volante para controlar la dirección” sería:

  • ¿es el volante imprescindible para moverse del punto A al punto B? No, entonces no entra en la versión uno.
  • ¿es la rueda imprescindible para desplazarse del punto A al punto B? Si, entonces adentro.

Lo importante con esta aproximación es escoger bien nuestra función generatriz. Pero eso debería ser fácil si estamos intentando resolver un problema, ¿no?